Guía AEV del "Camino Del Norte"

Depois do inestimável e inesperado sucesso da primeira das guias editada pela Asociación de Españoles que saben la Verdad (AEV), em que se fazia um percorrido comentado das vilas pelas que decorre "el camino francés" (ruta gabacha), EeB oferece-vos desta volta a segunda das breves guias de seguimento do caminho, igual do que a primeira, em espanhol puro e sem deturpar, para que todos e todas podam seguir com entusiasmo e interesse todas aquelas bondades que a sacrossanta peregrinaçom encerra. Como se anunciara com a anterior entrega, nesta segunda tratara-se outra das entradas na Galiza com mais sona: "El Camino del Norte". Desfrutade!


EL CAMINO DEL NORTE

Encimadeo. Por posible influencia mozárabe pareció perderse la -d- intervocálica original (Encimadedo) que terminó por no recuperarse dado que sonaba mejor sin ella. Hermosa villa asentada en la entrada de una preciosa ría, sus colinas aún son dominadas, majestuosamente, por una torre pétrea desde la cual se divisaba cualquier embarcación que se acercase a la costa y donde solían copular los habitantes del pueblo, de ahí el nombre que finalmente adoptó el lugar: (primero tú) encima (y luego te hago un) dedo.

Desde aquí podemos seguir dos caminos:

-Hacia el sur-
a) Sanyago de Abre. Aquí, cuenta la leyenda, tuvo que pagar su penitencia Sanyago Matamoros por haber pasado más tiempo de la cuenta en Encimadeo -y sobre todo en su torre-, por lo cual dios le impuso como castigo que debería abrir las puertas de la villa a todo aquel que se acercase. De ahí el refrán popular galaico-español: "Si San Yago abre, le da igual si cabe o no cabe".

Mordida. Famosa por su gran producción de manzanas. Una dieta exageradamente basada en tal fruta provocó que sus habitantes se acostumbrasen a dejarlas a medio comer. De ahí su nombre.

-Hacia el norte-
b) Barreros. Como su nombre indica, villa de artesanos del barro. La perfección en las técnicas alcanzada por éstos provocó que, con el paso del tiempo, acometiesen tareas cada vez más exigentes y empezasen a crear obras de mayor tamaño. Al final se hicieron constructores/promotores, y esa es la causa de la especulación urbanística actual en la zona. Ellos no querían, simplemente estaban haciendo su trabajo. Más información: www.fadesa.es

Lorenzana. Avanzando hacia el interior llegamos a Lorenzana, pueblo famoso por su alta proporción de travestidos. Merece la pena visitar su muestra de artesanía, donde destacan los zapatos de tacón de aguja de esparto. Más información: www.somosunpocotruchas.es

Mundoniedo. Una de las antiguas capitales de provincia del reino español de la Comunidad Automona de Galicia (española). Importante diócesis de la iglesia católica, es un lugar famoso por haber dado a España grandes expertos gastronómicos como Álvaro Cunqueiro o Milikito.

Pequeño-Abad. A causa de la cercanía de Mundoniedo y con motivo de su gran influencia, este pequeño pueblo (famoso por ser uno de las más feos de Galicia) pronto se convirtió en una villa dormitorio para multitud de pederastas que cursaban sus estudios de FP de religión en la santa catedral lucense, en su ansia de acercarse a dios y también a algunos culitos vírgenes. Aún se conserva un pequeño museo con estampitas, a través de las cuales los abades se intercambiaban los teléfonos de sus monaguillos.
Más información y horarios en:
www.dosavemarias/tresculoparribas.org

Villalba. Villa de interior, perfecta imagen de lo que puede ser un pueblo de la Tierra Llana luguesa. Hay un busto de Don Manuel Fraga Iribarne, gran comediante y futurólogo ("Sin Condón" 2002). El primer domingo de cada mes se celebra su famoso "fiestón", donde comerciantes venidos de toda la provinia venden sus productos: puercos, quesos, gatos, etc.

Baamonde/Guitiriz/Parga. La pobreza de Galicia se refleja en estas villas interiores. Cabe resaltar las gasolineras de Guitiriz (una en sentido España hacia la costa y otra en sentido España hacia el otro lado).
En Parga no pasa nada desde 1715 y en Baamonde son algo tartamudos (absténganse de contar chistes de Arévalo, no los cogen).

Sobrado de los Monjes. Cuenta la leyenda levantina que cuando Sanyago Matamoros llegó a las puertas del convento de esta villa, el sacerdote principal le dijo: "Te dejo pasar si me dibujas un cuadro de dios con la punta de la polla". Su osadía dio nombre más tarde a todo el núcleo de población.

Desde aquí se pueden seguir dos rutas alternativas, que van a desembocar en la Ruta del Camino Francés:

a) Toques (continúa hasta Melliz). La escasa altitud de los habitantes de esta villa provocó que se prodigasen por la misma curiosas construcciones de poca envergadura. Todos los peregrinos que se paraban a reponer fuerzas en sus posadas se golpeaban la cabeza al entrar. De ahí su nombre.

b) Bueymuerto (continúa hasta Arzúa). Famosa villa repoblada en el siglo V d.C. por matadores andaluces que introdujeron sus costumbres de mierda en la vida del pueblo. Todos los años, el segundo sábado de julio se celebra el "Retrasamiento", en el cual los primogénitos de menos de 10 años de edad son arrojados a pies de los bueyes en celo con una cuerda y una piqueta. Quien consiga serigrafiar "Quisiste ser un toro, pero te quedaste en maricón" en el lomo del animal se convierte en el nuevo alcalde.

Como hemos dicho, a partir de aquí el camino converge con el "gabacho" hasta llegar a Sanyago de Compostela. Una preciosa alternativa para recorrer hermosas villas del norte y centro de la Comunidad Automona de Galicia. ¡No duden en conocer sus recónditos parajes!

AEV les ha ofrecido esta guía del Camino de Sanyago.

5 comentários:

Arturo disse...

Boas! Estabelecido contacto co teu blogue. Continúo co proceso de lectura até dentro dunha horiña ou así, cando vaia tomar o café; son unha vítima do stress laboral...

Nenos e nenas: Coidado coas máquinas de larpeiradas. Sonche moi traidoras.

P.D.: Recuerdo la vez que hice el camino del norte hace unos años. Tuve ocasión de pasar por Bueymuerto y presenciar con mis propios ojos la ceremonia de elección de alcalde. Una maravilla etnográfica, maná para los sentidos, que disfruté acompañado de un buen gazpacho y unos pescaítos con papas arrugás en salsa de mojo picón. Gracias a AEV por esta magnífica guía. Un patriótico saludo.

Anónimo disse...

Tartamudo serás tu paiaso!!!

Anónimo disse...

Tartamudo serás tu paiaso!!!

Anónimo disse...

Tartamudo serás tu paiaso!!!

Anónimo disse...

Mona!

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger