Fai "El Camino de Sanyago" coa "Asociación de Españoles que saben la Verdad"

Boas, meus caros/as amigos/as! Hoxe ofrézovos unha alternativa lúdica que non por ser mítico-patriótica deixa de ser apetecíbel. Alén, EeB, para romper o clima de favoritismo cara ao idioma galego que dende os últimos meses parece abrollar sen control e recollendo o espírito dignificador doutros blogues como Tan Gallego como el Gazpacho, que de maneira sá pretenden acadar unha próspera convivencia entre todos os galegos e as galegas, ofrécevos os roteiros máis sobranceiros do Camiño en idioma español, para unificar, facilitar o entendimento de toda a xente e cumprir cos mandados da convivencia, da ética e da lóxica que algúns nacionalismos tentan fender. Velaquí pois, como vos digo, o itinerario para facerdes "El Camino Francés" unha vez entrado na Galiza (Galicia), un dos máis coñecidos e seguidos por partir dende as antigas terras da Franza (Francia), con algunhas indicacións para que coñezades algo máis das vilas galegas polas que decorre. Desfrutade e animádevos!

EL CAMINO FRANCÉS (RUTA GABACHA)

Piedrahita del Cebrero. Hermosa villa de montaña, conocida porque Colón (viajero español) la descubrió antes que sus propios habitantes, en memoria de lo cual introdujo cebras en sus verdes parajes señalizando con una piedra vertical a modo de menhir su fabuloso hallazgo.

Triacastilla. Mundialmente conocida por sus tres castillos, cuya situación geométrica describe a la perfección la forma de la comunidad de Madrid, imagen especialmente apreciable desde el aire. Hay rutas en Ala Delta para observar tal magnífico espectáculo. Más información en: www.leprendemosfuegoalmonteypunto.es

Samos/Somos. Haciendo un pequeño desvío podemos visitar este hermoso pueblo de interior, cuyo nombre probablemente se pervirtiese con el tiempo a causa de la insidiosa fonética propia del pueblo gallego. En los archivos de la Corte de los Reyes Católicos consta el verdadero nombre de esta villa (Somos), que parece provenir con toda seguridad, según la historiografía española, de los habituales encuentros entre peregrinos y los habitantes de la zona, a quienes los primeros solían preguntar: ¿soys vosotros los que pintasteis "Galiza is not Spain" en aquel eucaliptal?, a lo que éstos respondían: "Somos!", y de ahí su nombre original, lamentablemente alterado con el paso del tiempo.

Sarria. No vive ningún español destacable. Destino de paso/meada.

Pacios (Paradilla). Como su nombre indica, punto ideal para un breve descanso.

Puertomarino. También conocido simplemente como Puerto, dada la redundancia semántica del topónimo. Habitual punto de extracción y comercialización de peralto de cloruro sódico (sal), dada la salinidad extrema de sus aguas. La mejor sal del Reino de España desde el Jurásico.

Monterrojo*. Impresionantes vistas desde el monte que dá nombre a la villa. Rutas en quad:
www.aquiantescrecianlosarboles/ahoraostias.es
*Hay que desviarse del trazado

Raquetas de Rey. Famoso pueblo gallego, y por tanto español, por su larga lista de jugadores de pádel federados. Se dice que la tradición se remonta a las prácticas deportivas de Carlos V, habilidoso bebedor de vino Alvarito, introducido en Galicia por unos de sus hijos bastardos: Berrocán, personaje de grave voz, que más tarde fue alcalde de la propia villa y de cuyos descendientes, dice la leyenda ceutí, nacieron los bardos celtas que poblaron Galicia siglos más tarde llenándola de piedrogrifos (en la foto).

Melliz. En la que comarca donde se asienta este hermoso enclave pre-romano se produce, en piscifactorías y viñedos españoles, gran cantidad de pulpo galaicoespañol.

Arzúa. Villa rival de Melliz en cuanto al cultivo de pulpo en cetáreas. Según parece fue fundada por andaluces, es decir, españoles amorizados del sur, quienes acostumbraban a descansar en estos parajes. Fruto de las correrías y brabuCONAdas que se gastaban estos malhechores en sus incursiones surgió el nombre que finalmente se le dio al lugar: Ar (Qué asco!, cómo) zúa (esta puta gallega!).

El Pino. Conocido lugar por ser precisamente aquél al que se refiere la expresión: Quise ir a mear y fui a dar al quinto pino!

Sanyago de Compostela. Punto final del camino. Aquí yace Sanyago Matamoros, patrón santo y seña de las Españas. Sanyago es ciudad española desde el 233 a.C. Fue puerto marítimo de referencia en la Península Ibérica hasta que los Reyes Católicos decidieron rellenar para hacer un paseo marítimo. Cuando se les acabó el material pararon (de ahí el punto más alejado de la península galaico-española construida por los RR.CC.: Finisterre, haciendo referencia a cuando se les acabó la tierra para recebar).

Gastronomía de interés en Sanyago:
*Pulpo a la Fiesta
*Zamburitas a la marinera
*Cangrejos de mar
*Cangrejos de mar grandes (Cientollas)
*Palos salados de roca (foto)
*Mújel
*Bacalado en salsa gallego-española
*Calderada de San Martín y Bertoreja
*Ternera gallego-española
*Pimientos de Padrón que unos pican y otros no pican
*Crêpes gallegas (fillodas)
*Tarta de Sanyago

Caldos:
*Alvarito
*Ribero

Webs de interés para actividades en Sanyago:
www.botafumeirosatrespavos.com
www.comprayventadegatos.es www.santosanto/santoeselseñor/diosdeluniverso.uk
www.guguelmaps.com
www.rutasenavestruz.es
www.estonoesvalladoliz.org
www.zonaviejayluegonada.es www.cervezasgratispagando/estrellagalicia-de-españa.es

AEV (Asociación de Españoles que saben la Verdad) te ha ofrecido esta guía. Próximamente, guías del Camino del Norte, Vía de la Plata, Camino Portugués y Rutas de la Costa (Finisterre-Muksía / mar de Arosa-río Ulla)

0 comentários:

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger